miércoles, 29 de septiembre de 2010

Mensaje lingüístico (corregido)


En el aviso publicitario a analizar se puede observar la fotografía de un paisaje que contrasta claramente la ciudad y un bosque, divididas por un río. Otro aspecto que se puede ver claramente si se analiza la fotografía puramente, es que el clima parece estar nublándose y, además de esto, el día está oscureciendo.
En cuanto al mensaje lingüístico, primeramente observamos que en la esquina superior derecha las palabras nos permiten deducir que se trata de una publicidad. Además, gracias a este mensaje también notamos que se está publicando un nuevo producto y se especifican algunos atributos sobre él. Por otro lado, sueltas en el interior de la imagen, se encuentran dos palabras acompañadas por dos “líneas” que actúan como flechas. Gracias a estas dos palabras y la función de anclaje que cumplen, nos permiten remitir nuestro enfoque a dos elementos que ni siquiera aparecen en la fotografía. Estas dos palabras cumplen una función muy importante, ya que podemos imaginarnos escenarios que no estamos viendo; como en este caso, la linterna nos ubicaría a nosotros en la imagen, en un oscuro bosque; mientras tanto, las pilas se ubicarían en algún negocio en la ciudad. Podemos deducir entonces que el creador tuvo claramente la intención de situarnos en esos lugares.
Con respecto al segundo mensaje, el de la imagen denotada, la imagen muestra un oscuro bosque, el cielo casi no tiene luz solar y se presenta nublado. La imagen nos muestra un río que cumple la función de separar los dos ámbitos que se encuentran en la imagen.
El tercer mensaje que analizamos, el de la imagen connotada, se trata del significado que le damos a la imagen. Al ver esta imagen nos damos cuenta de que nos sitúa en el bosque y nos obliga a cumplir el papel de explorador. La imagen cumple así una función de mapa. Nos presenta una posible situación; si estuviéramos inmersos en la oscuridad de un inmenso bosque y necesitáramos ir a la ciudad en busca de pilas. Para ello deberíamos soportar la posible lluvia que nos pronostica el cielo y cruzar el río que separa el paisaje. Aquí es donde el producto entra en escena, ya que el aviso indica la importancia que tiene el desodorante para la transpiración que podría causar un recorrido como ese.


No hay comentarios:

Publicar un comentario