domingo, 12 de septiembre de 2010

TP. Barthes

Actividad 1:


Seleecionar un aviso publicitario que contenga texto e imagen. Analizar los tres mensajes según Barthes



 Mensaje Lingüístico: En palabras de Barthes, un mensaje lingüístico, es una descripción denotada de la imagen.


En la publicidad de Quilmes, el texto nos ayuda a captar los elementos de la imagen, cuyo significante es el “embotellamiento” de cervezas. Pero la interpretación del término utilizado, no se corresponde con la idea de disfrute. Por el contrario, la sensación es de amargura o bronca, cuando por ejemplo, el tráfico vehicular en las calles provoca un embotellamiento.

Por tanto, además de describir la imagen; la función del anclaje generó un cambio de lectura.

La imagen denotada: La publicidad de Quilmes, nos muestra botellas de cervezas que se encuentran agrupadas, una al lado de la otra.

Retórica de la imagen: El mensaje lingüístico: “Disfrutá este embotellamiento”, permite comprender la disposición de las botellas de cervezas. Así como también, un cambio de actitud (de relajación) por parte de los consumidores de cervezas Quilmes.


Actividad 2:



Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje.



Actividad 3:



Buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica, hacer un breve comentario de su aplicación, explicándolo.


 Trucaje


Pantene, utiliza el recurso de trucaje para la promoción de su producto, que garantiza con su aplicación devolverle la vida al cabello de quien lo utilice. Para ello, recurre a la obra de Leonardo Da Vinci, “Mona Lisa”. (S.XVI).


Pose



Daddy Yankee, conocido actualmente como intérprete de canciones de rap latino y reggaeton, utiliza en sus producciones fotográficas el recurso conocido como “pose”, adoptando las posturas propias del estilo de música que lo define.
 
 
Objeto
 

Publicidad de café Italia, utiliza el recurso objeto. Si bien la figura del Coliseo Romano, no es la más visible. Es gracias a ella que podemos identificar el origen de dicha publicidad.
 
Fotogenia
 
 


SG (Telefé), hay una fuerte tratamiento fotográfico. En el caso de Susana Gimenéz, por lo general, se utiliza herramientas que favorezcan o realcen su belleza y juventud.


Esteticismo



Marithé François Girbaud, utiliza el recurso de esteticismo cuando alude a la obra de arte “La última cena” (1497) de Leonardo da Vinci, en una campaña publicitaria de moda (2007).

Sintaxis



En la publicidad de Folgers, se utiliza el recurso de sintaxis. Hay una secuencia de imágenes y es a partir de las mismas que se entiende el mensaje.

Podemos ver la transformación de una simple alcantarilla de la calle, a una taza de café, cuyo mensaje es claro e ingenioso: “La ciudad que nunca duerme. Despierta.”




1 comentario:

  1. Actividad 1 Mal la retórica de la imagen.
    Actividad 2 anclajes. Bien.
    Actividad 3: la connotación en el caso de Susana ¿pasa por la fotogenia? Pensar.
    C.

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